Depósito Moi

Fijar precios en materiales para la construcción y acopio en el proveedor

  Construir en Argentina con inflación

 

  Los argentinos por características propias del país y la economía, continuamos aprendiendo formas de sortear los desafíos de cada día y cada mes, y con esfuerzo vamos hacia adelante.

  Hoy hablaremos sobre cómo hacer rendir al máximo nuestros ahorros familiares al construir y buscaremos responder dudas habituales como :

  1. ¿Cómo hago que rindan al máximo mis ahorros o el préstamo hipotecario para construir mi casa?
  2. ¿Cómo puedo comprar los materiales al mejor precio?
  3. ¿Me conviene comprar en cantidad
  4. Y si compro en cantidad ¿Cómo los guardo para que no se estropeen o me los roben en el lote?

  Comenzamos intentando responder las primeras 3: 

 Para tener en cuenta, como regla general, de todos los materiales que necesita una construcción, un 20% de ellos se necesitan en gran cantidad, y son los materiales de base o commodities de la construcción: cemento, hierros, ladrillos, aislación, arena y agua, entre otros.

  Particularmente en muchos casos, el hierro, el cemento y la aislación son commodities con precios atados a monedas internacionales como el Dólar. 

  Por lo tanto ante escenarios económicos inciertos o inflación en aumento, son los que más pueden  hacer sufrir tu presupuesto por sus variaciones de precio,  y por su cantidad. 

  Veamos entonces algunas formas en que podemos sortear fijar sus precios…

 

  

  Ventajas de comprar materiales en cantidad

  • Congelar el precio ante la inflación. (*)
  • Obtener un «precio por cantidad»: Al realizar una compra grande, aunque los materiales «Commodities» como el cemento no siempre pueden tener grandes descuentos, quizás podés negociar un pequeño porcentaje adicional con el empresario.
     (*) Por ejemplo: La bolsa de 50 kg de Cemento Holcim, costaba $180 en Mayo 2018, y a la fecha 16 de Agosto 2018, el mismo cuesta  $ 238 / bolsa. Un 32%+

 

  Sin dudas una alternativa a considerar. 

  Tanto si compramos en cantidad para toda la obra o sólo una parte, es probable que nos surja otra pregunta: ¿Cómo guardo los materiales en el obrador y como los protejo del clima? 

Hablaremos en la segunda parte del post sobre el acopio.

 

  Ventajas del acopio de materiales en el depósito del proveedor.

  Acopio: Viene de la palabra abundancia y se refiere a acumular en cantidades crecientes para un fin posterior. 

  Veamos cómo nos puede ayudar hacer acopio de materiales para nuestra construcción:

  • Es una forma de «ahorrar en ladrillos» o materialesque puede hacer rendir tu plata a futuro (o el crédito hipotecario): Podés ir comprando a medida que tenés un ahorro mes a mes aunque no necesites los materiales justo hoy.
  • No necesitás destinar espacio para los materiales al aire libre o bajo techo. 
  • Evitás preocuparte por robos o extravíos en el obrador.
  • Vas retirando del proveedor a medida que necesitás, y disfrutar que cada vez que aumente el precio, vos ya lo compraste a por mucho menos.

  Interesante opción, sin embargo hay algunos puntos a tener en cuenta antes de hacerlo en este sentido, y te los describimos a continuación: 

  • En general es más probable acopiar materiales de base, como hierros, cemento, cal, ladrillos, chapas y caños o perfiles, que otros más específicos como grifería, vidrios o piezas de carpintería o muebles.
  • Las empresas suelen acopiar hasta unos 6 meses de tiempo (o más en condiciones especiales), por lo que esto deberás tenerlo en cuenta al realizar tu consulta.
  • Cuando necesites los materiales probablemente debas avisar al proveedor con algunos días de anticipación, (incluso semanas para materiales no tan habituales) para que la empresa pueda completar algún faltante en las cantidades requeridas.

   Como ves, considerar las compras en cantidad y acopiar en proveedores son opciones interesantes a poner sobre la mesa y charlar con las personas que te acompañan en la construcción.

Ante la duda pensalo y consultá empresas que pueden darte una mano en este sentido, esperamos te sirva la información y ante la duda nos escribis o llamás a nuestros teléfonos. 

¡Manos a la obra y buena semana!

Deja un comentario